Economia

Inundaciones: las pérdidas en Santa Fe ya llegan a u$s1.100 M

17 Ene , 2017  

EN CUATRO SEMANA LLOVIÓ EL EQUIVALENTE AL PROMEDIO ANUAL
Hay 4 millones de hectáreas bajo el agua y más de 1.300 tambos afectados

Las precipitaciones del último fin de semana complicaron aún más el panorama de la campaña 2016/17 en las zonas productivas del centro sur de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. Las estimaciones dan cuenta que en la primera provincia, sobre un total de siete millones de hectáreas sembradas, alrededor de cuatro están afectadas y 1,5 millón se encuentran en estado crítico.

Según advirtió Luis Contigiani, ministro de Producción de Santa Fe, en sólo cuatro semanas llovió el equivalente al promedio anual y las pérdidas totales, hasta el momento, ascenderían a u$s1.100 millones. Además hay 1.350 tambos afectados y sólo en un mes se estarían dejando de producir cerca de 54 millones de litros de leche.

Mientras tanto en Buenos Aires la situación es muy similar, los registros de precipitaciones batieron todos los récords durante las últimas semanas y estiman que poco más de 500.000 hectáreas sembradas con soja y maíz se encuentran en situación crítica. Por supuesto que las hectáreas de soja de segunda que no se llegaron a sembrar ya se encuentran absolutamente descartadas.

En este contexto el Gobierno nacional y los provinciales salieron a recorrer las zonas afectadas y organizaron reuniones de emergencia para cuantificar los daños y planificar los pasos a seguir.

El gobernador de Santa Fe, Migue Lifchitz, junto a parte de su gabinete recibió ayer a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) para dialogar sobre la emergencia hídrica. Antes y luego del encuentro las autoridades provinciales volvieron a remarcar la necesidad de que se actualice el fondo nacional destinado a Emergencia Agropecuaria -para todo el país es de $500 millones- y que además se contemple particularmente la situación de Santa Fe que viene sufriendo diversas inclemencias climáticas y durante 2016 afrontó pérdidas productivas por alrededor de u$s2.500 millones.

Estos reclamos fueron recibidos de primera mano por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agricultura, Ricardo Buryaile que viajaron a Santa Fe para reunirse con el gobernador santafesino, además de recorrer parte de las zonas afectadas.

A su vez el titular de la cartera agropecuaria convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para que se reúna el próximo jueves con el fin de “analizar el impacto, actualidad productiva y climática de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Córdoba”.

A su vez, según detalla la agenda semanal del Ministerio de Agroindustria, está planificado que este miércoles Ricardo Buryaile viaje a Alemania para asistir a la cumbre de Ministros de Agricultura del G20 por lo que no sería parte del encuentro pautado para este jueves y la representación del ministerio quedaría en manos de otro funcionario.

Tal como señalaron en un comunicado “la Comisión será presidida por el ministerio de Agroindustria” y está integrada por el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA, el Banco Nación, el Banco Central, la AFIP, los ministerios del Interior y de Hacienda, por representantes de las provincias afectadas y de las entidades gremiales de la producción.

Finalmente y más allá de la evaluación de daños que se está tratando de realizar en los campos inundados, hay un dato fundamental: para lo que resta de la semana no se esperan precipitaciones en las zonas afectadas y por el contrario las altas temperaturas serían un denominador común.

Fuente: ambito.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *