Politica

El Gobierno lanza un plan para reforzar el control en las fronteras

16 Jun , 2017  

El objetivo del Ministerio de Seguridad es coordinar acciones entre todas las fuerzas, nacionales y provinciales, para “prevenir el tráfico de drogas, la trata de personas y el contrabando”.

El Gobierno nacional creó hoy, en el marco del Ministerio de Seguridad, el plan Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF) para reforzar el control de las fronteras con integrantes de las fuerzas de seguridad.

Según Resolución 565/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el programa está destinad a “la gestión de la coordinación interfuerzas” en los distintos pasos fronterizos, ya que “las fronteras de la República Argentina, por su extensión y características ortográficas (geográficas), facilitan la incursión en territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando”.

La norma establece que la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería actuarán en conjunto con la dirección del secretario nacional de Fronteras, quien además ejercerá como presidente de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad. La OCAF deberá “facilitar el accionar conjunto para la prevención y conjuración del delito; reunir y analizar la información sobre las operaciones de seguridad de fronteras; y coordinar las actividades operativas, el apoyo y asistencia entre Fuerzas y Agencias”.

La resolución del ministerio que dirige Patricia Bullrich “invita a los gobiernos provinciales a celebrar un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad” para que la OCAF coordine acciones junto a las fuerzas de seguridad provinciales”.

La OCAF comenzó a funcionar el año pasado, a modo de prueba, en la provincia de Misiones, y “en función de sus muy buenos resultados y con los debidos ajustes, permitió mejorar la eficacia del combate contra el delito transnacional obteniendo la experiencia necesaria para la creación de organizaciones similares”, sostuvo la nueva norma.

FUENTE: ELPAÍSDIGITAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *