Politica

“El Gobierno creó una realidad paralela”

19 Oct , 2017  

El ex gobernador acusa al Gobierno de fabricar una realidad que no existe. Critica la actuación de la Justicia jujeña en el caso Sala y del Ejecutivo en el caso Maldonado. Propone que el peronismo una posiciones en el Congreso

El diputado Felipe Solá, que va por la reelección de su banca por la coalición 1País, acusa al Gobierno de “inventar” una realidad inexistente con la zanahoria de “un futuro que nunca llega”, al tiempo que reafirma que el massismo no respaldará las reformas laboral y previsional que prepara el Gobierno para después de la elección del domingo. Solá insiste en que el ex ministro Julio De Vido debe renunciar a sus fueros parlamentarios pero sospecha de los tiempos judiciales atados a las necesidades políticas del Gobierno; sostiene que Milagro Sala es una “presa política” y la actuación del juez Pullen Llermanos es “un mamarracho” que “recibe instrucciones del Ejecutivo jujeño todas las mañanas”. Además, critica la actuación del presidente Mauricio Macri y de su ministra Patricia Bullrich en el caso Santiago Maldonado.

–¿Por qué a pesar de ubicarse en la ‘avenida del medio’ la mayoría de los candidatos de 1País tienen un discurso más crítico del kirchnerismo que del gobierno nacional?

–He sido muy crítico del Gobierno y he dicho, un concepto que no es mio pero que lo tomado, que el Gobierno ha creado una realidad paralela para reemplazar la realidad actual. Para nosotros la realidad es muy compleja, pero ellos definen todo en pocas palabras sencillas: “fe, esperanza, equipo, alegría, junto podemos”. Similar a la película de The Truman Show donde todo es ficción. La realidad no es lo que vos ves sino lo que te cuentan ellos, donde la posverdad es “el futuro”. Un cambio que siempre está por llegar pero que nunca alcanzamos. ¿Podemos alcanzar un futuro promisorio con este presente de endeudamiento, de falta de empleo, de quiebra permanente de pymes, donde crearon mas pobreza? Indudablemente no.

–La llamada oposición más dialoguista ha recurrido permanentemente al lugar común de “no meter palos en la rueda”. ¿Ahora hay un cambio cuando dicen que no avalarán las reformas laborales, provisionales e impositiva del Gobierno?

–Quizá lo único discutible en este momento, y partiendo de bases muy diferentes con el Gobierno, es una reforma tributaria, que es un elemento central en la distribución del ingreso. Las otras dos reformas, la jubilatoria y laboral, en este momento no pasan. Menos que menos cuando tenemos la cantidad de jubilados que cobran la mínima y se olvidaron del 82 por ciento móvil que votaron cuando eran oposición. En este momento que es muy difícil encontrar trabajo formal, se pierden salarios formales y calificados y crecen los monotributistas, en un reemplazo del trabajo formal por changas. Y como los trabajadores están golpeados, con miedo, achicados, disciplinados, le quieren sacar conquistas.

–Algunos opositores han manifestado su preocupación por la funcionalidad de la Justicia con los intereses políticos del Gobierno, en referencia al caso De Vido ¿Usted lo comparte?

–Yo voté a favor de la expulsión de De Vido de la Cámara de Diputados. De Vido debió pedir su desafuero por razones morales. Nosotros ya hemos dicho que estamos dispuestos a renunciar a nuestros fueros. Lo que sí tiene de sospechoso es el momento, esa misma Cámara (Judicial) podía esperar una semana más, vive en mundo real, el mismo que nosotros y sabe los impactos que tiene una medida así. No les importó.

–¿Qué opina de la actuación de la justicia jujeña en el caso Milagro Sala?

–Es de una torpeza inusual. Ese juez Pullen Llermanos es un mamarracho, es un integrante del Ejecutivo que seguramente le da instrucciones todas la mañanas. No hay nadie que no lo diga, incluso la gente que está en contra de Milagro Sala en Jujuy y conoce algo de derecho, sostiene que esto es un mamarracho que ahora multiplican. Lo dije siempre, Milagro Sala es una presa política. El problema real que tienen y no se animan a decir, es que si Milagro está en su casa no pueden gobernar, le tienen miedo.

–¿Por su actuación en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado considera que la ministra Bullrich tendría que renunciar?

–No, Bullrich es una ministra-secretaria de Macri. La designó Macri, son empleados del Poder Ejecutivo. Por lo tanto toda la responsabilidad es de Macri. Que él elija: que se hunda o tome vuelo con todos los que elige. Nosotros no le decimos a quién tiene que poner.

–¿Apuesta a la reconstrucción del peronismo sin el kirchnerismo?

-No, apuesto a la reconstrucción de la oposición, que es lo que pide la gente que está en contra de esto. El peronismo no tiene que sobrevalorarse, lo que tiene que saber que hay un rol que se llama opositor y el trabajo parlamentario es lo que nos puede unir. No esa espacie de mandato de la “unidad del peronismo” heredado, porque eso no es cierto. Tenemos arriba una paliza, por lo tanto actuemos con prudencia y unifiquemos posiciones en el trabajo legislativo.

Fuente: pagina12.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *