Politica

Fuerte cruce en Diputados por el Presupuesto

20 Sep , 2017  

El gran déficit fiscal que arrastra el gobierno nacional fue la estrella del primer debate sobre el Presupuesto 2018 que se llevó a cabo este martes 19 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Mientras que el gobierno justificó el ajuste previsto para el gasto estatal del año próximo al mismo tiempo que sube las partidas destinadas al pago de la deuda pública, desde la oposición acusaron que se trata de una política “brutal” de reordenamiento de los ingresos a favor de los sectores financieros y la gran empresa.

Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) fueron los encargados de defender la propuesta del Poder Ejecutivo. “Es imprescindible seguir bajando el déficit en la Argentina para reducir la vulnerabilidad macroeconómica, la vulnerabilidad externa, porque todavía parte de nuestro financiamiento lo tomamos en el exterior, cosa que se va a ir reduciendo, pero a su vez porque al bajar el déficit también le hacemos lugar al sector privado dentro de la economía, porque el endeudamiento que tomamos para reducir el déficit lo liberamos para que pueda ser utilizado por el sector privado”, explicó Dujovne en lo que fue una de las claves de su intervención, en respuesta a los cuestionamientos que le efectuaban legisladores opositores. Y agregó: “Sería insostenible que el déficit fiscal de 2018 fuese mayor al de 2016”.

Durante las casi cuatro horas de reunión, los funcionarios recibieron preguntas y cuestionamientos de los diputados Diego Bossio (PJ), Pablo López (PO-FIT), Alicia Ciciliani (PS), Marco Lavagna (FR) y Axel Kicillof, entre otros. Con este último mantuvieron un álgido cruce.

Kicillof aseguró que la administración macrista cambió “tres veces” la metodología de medición del rojo fiscal. “Ustedes deben reconocer que en 2015 hubo un déficit fiscal de 1,5 puntos del Producto y ustedes lo llevaron en 2016 al 2,2 y ahora a 4 puntos. Ustedes tienen que admitir que incrementaron el déficit por medidas equivocadas”, dijo el ex ministro de Economía.

Por su parte, Lavagna consideró que el proyecto oficial “confirma el esquema de dependencia de un modelo financiero” y agregó: “Se sacan subsidios a la gente para pagar los intereses de deuda. Ya pasamos eso de que tengo que hacer ajustes cada vez más grandes para pagar deuda”.

El debate por el déficit fiscal derivó también en un serio cuestionamiento del endeudamiento que ha llevado adelante Cambiemos en sus casi dos años de gobierno y que proyecta extender a 2018. Al respecto, Caputo detalló que la deuda pública nacional está emitida en un 75% en dólares y un 25% en moneda local. “Esto debe cambiar, nosotros estamos haciendo mucho foco en esto porque el objetivo es tener más deuda en nuestra moneda local, es decir, financiada por los argentinos”, observó.

Otro punto fue el de las comisiones pagadas por la toma de deuda, justo en el momento en que Caputo ha sido acusado por la Justicia de haber beneficiado a un fondo que era de su propiedad a partir de operaciones financieras del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la Anses. El funcionario devolvió las acusaciones y aseguró que las comisiones pagadas en la emisión de deuda por el macrismo son “de un décimo” de lo que se pagaba bajo el kirchnerismo, y agregó que las tasas de interés son de un tercio teniendo en cuenta los bonos tomados por Venezuela años atrás.

Fuente: tiempoar.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *