Actualidad

Está reunido el comité de emergencia en Bariloche, tras la nueva erupción del volcán

23 Abr , 2015  

“Hubo dos erupciones de mucha altura, mucha fuerza y en virtud de los vientos que predominan en la zona, que siempre son noreste o suroeste, esa parte de esa columna ha llegado a la zona en Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura y está subiendo hacia el norte del país. Todavía no ha pasado más allá de 200 km de Bariloche”. Con esas palabras, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ofreció un panorama de la situación trazada por las erupciones del volcán Calbuco en Chile que trajeron consecuencias a la Argentina.

“No es arena, es ceniza, un polvo como si fuera un talco. Con todo lo que significa en la salud de la gente y el comportamiento de la sociedad”, precisó el gobernador en una entrevista con Guetap en Radio Vorterix, para diferenciar la situación de la ocurrida en 2011 con la erupción del volcán Puyehue.

Si bien Weretilneck afirmó que aun “no hay evacuados en el lado argentino”, informó que “como medida de precaución, están cerrados los aeropuertos” y se mide la evolución de los hechos “hora a hora”.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, dio detalles del operativo que coordina “en las instancias nacionales, provinciales y municipales”.

“Alertamos a todo nuestro sistema de defensa civil y nos comunicamos con el senador Pichetto. Se reunió el comité de emergencia de Bariloche encabezado por las autoridades locales y el dispositivo es poner en alerta todos los recursos, alertar a la población de medidas básicas y recursos como barbijos y colirios”, indicó la funcionaria en una entrevista con Radio América.

Rodríguez recordó que se encuentran vigentes acuerdos binacionales con la república hermana de Chile y que se han movilizado efectivos de Gendarmería “en términos de seguridad ciudadana y prevención en lo que tenga que ver con cenizas”.

Fuente: Infones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *