Sociedad

Emotiva y multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo

25 Mar , 2015  

Una multitudinaria marcha culminó ayer en Plaza de Mayo para conmemorar el 39 aniversario del último golpe de Estado.

Por un lado, organizaciones de derechos humanos y militantes sociales se movilizaron bajo la consigna “Defendamos las victorias y vamos por más Democracia”, recordaron a los 30.000 desaparecidos y enviaron un fuerte llamado a los candidatos presidenciales para mantener las políticas de Derechos Humanos de los últimos años.

“No vamos a retroceder ni un paso”, sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en su discurso en el acto central a 39 años del golpe de Estado. Bajo la consigna, una multitud se congregó para repudiar el accionar de los militares y

“Hemos desarmado parte del plan sistemático de robo de bebés. Nunca lograron que retrocediéramos ni un paso en este camino, jamás, ni cuando nos perseguían, ni cuando nos amenazaban, ni cuando nos respondían con las puertas cerradas. El silencio es el enemigo de la verdad”, expresó.

“Por eso, seguimos exigiendo que se rompan ya todos los pactos de silencio que nos impiden encontrar a nuestros nietos. Digan donde están, dejenlos ser libres y conocer su identidad. En este último año, pudimos saber la verdad sobre tres bebés que no llegaron a nacer. También tuvimos la alegría desbordante de poder abrazar a cuatro nietos, entre los que está Ignacio Guido Montoya”, dijo Estela.

“Ellos reconocieron su identidad y se encontraron con sus familias. Ahora pueden serguir con sus vidas, con su verdad y contruir su propia historia. Ya pudimos encontrar a 116 nietos y vamos a seguir, juntos, buscando a los que faltan porque sabemos que la mentira no puede ser eterna”, continuó.

“Las dudas sobre la identidad también afectan a nuestros bisnietos. La mentira hace mal, mata, lástima, no es casual que identidad rime con verdad y libertad”, agregó.

“Hay sectores corporativos que todavía pretenden robarnos el futuro. Lo demuestran con las operaciones mediáticas que intentan desprestigiar el proceso histórico de memoria, verdad y justicia, la Asignación Universal por Hijo, o los planes Procrear y Progresar y los avances en la democratización de los medios de comunicación”, agregó.

“Cuándo Magnetto dejará de intentar poner su candidato en la Casa Rosada, porque no acepta que somos un pueblo organizado y porque jamás podrán volver a pasar por arriba de nuestros sueños. A 39 años, ya son casi 600 los genocidas condenados y casi 900 los procesados. Faltan muchos más y no podemos seguir esperando”, siguió.

“Hoy tenemos un país sin genocidas por las calles pero todavía falta que los miembros de la corporación judicial vayan a ser juzgados y condenados, al igual que los partícipes civiles del horror, entre los que están muchos de sus miembros. Los fallos recientes que favorecieron con impunidad a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Blaquier y Massot, son una muestra de la defensa corporativa de un sector del poder judicial para con los responsables civiles”, sentenció Carlotto.

“Vamos a seguir exigiendo juicio y castigo para todos, absolutamente todos los genocidas, y en esa lista están los civiles, muchos de ellos aún organizados para atacar a la democracia. Este año cuando vayamos a votar pongamos a la memoria en este sobre. Votemos futuro, elijamos que país vamos a seguir construyendo y que patria vamos a seguir defendiendo. Los candidatos de la impunidad son muchos pero también los son los del futuro”, concluyó.

En tanto, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, también se movilizaron desde Congreso hacia Plaza de Mayo.

De la marcha participaron los partido Obrero y de los Trabajadores Socialistas, integrantes del Frente de Izquierda.

“Esta marcha denuncia que quienes quieran reemplazar a los K, como Mauricio Macri, han montado su propio Estado policial en la Ciudad, a través de la Policía Metrolitana que fundó el Fino Palacios”, agregó Ramal.

“Esta es la marcha histórica del 24 de marzo, la que defiende las libertades democráticas y el juicio y castigo a los culpables con independencia de los gobiernos de turno”, remató el dirigente del PO.

En Córdoba, la Semana de la Memoria culminó a las 18 con una marcha de antorchas desde Cañada y Rolón.

En Rosario, el Espacio Juicio y Castigo convocó desde las 17 a concentrarse en la plaza San Martín para marchar al Monumento Nacional a la Bandera.

En la ciudad de Santa Fe, el Foro contra la Impunidad convocó para las 18 en la Plaza del Soldado a una movilización que se dirigió a la plaza 25 de Mayo.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en tanto, las agrupaciones locales de derechos humanos se reunieron desde las 10 en el predio del ex centro clandestino “La Escuelita”, dentro del Comando del V Cuerpo del Ejército, sobre la avenida Juan Domingo Perón.

En Entre Ríos, la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná marchó por las calles de la capital entrerriana, Paraná, en el marco de una movilización que partió desde la Plaza Sáenz Peña y, luego de recorrer diversas arterias del centro paranaense, concluyó en la Plaza Alvear, frente al monolito que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura.

En Santa Rosa, el acto central fue a las 11 frente al monumento Paseo de la Memoria en el Parque Recreactivo Don Tomás.

En Salta, organismos de derechos humanos rindieron homenaje desde las 16 a las víctimas de la dictadura en el Portal de la Memoria, en el Parque San Martín de la capital provincial.

En Jujuy, el acto principal tuvo lugar a las 16 en la Plaza de la Memoria, sobre el acceso sur a San Salvador, desde donde salió una marcha hasta la céntrica Plaza Belgrano.

En La Rioja, fue señalado un sitio de detención clandestina en la céntrica avenida Rivadavia y a continuación se realizó una marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo.

En Corrientes, se realizó una misa en la iglesia “La Merced” y posteriormente, las autoridades provinciales depositarán ofrendas florales en el Memorial de los Desaparecidos situado en el Cementerio San Juan Bautista de la capital provincial.

En la ciudad de Neuquén, la filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de Madres de Plaza de Mayo encabezó una marcha que partió a las 19.30 desde el monumento al General San Martín y culminó con un acto en el que hablarán representantes de las organizaciones convocantes.

Asimismo, en la provincial de Tierra del Fuego hubo un acto a las 18 en la ciudad de Río Grande en el denominado Espacio de la Memoria, y en la ciudad de Ushuaia se realizó una jornada “en conmemoración de los civiles fallecidos durante la última dictadura militar”.

Fuente: Infonews


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *