Politica

Dujovne: “Tenemos enormes chances” de que la mayoría de las reformas se aprueben “antes de fin de año”

7 Dic , 2017  

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, estimó este miércoles que “hay enormes chances” de que se aprueben antes de fin de año las reformas tributaria y de responsabilidad fiscal y el Presupuesto con el consenso de la oposición y destacó que, en adelante, los riesgos que enfrenta el país son “cada vez más pequeños”.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y tener una reforma tributaria que sea votada por la oposición; es muy importante porque significa que se logró generar un consenso”, dijo el funcionario al clausurar la jornada anual de la consultora Abeceb en el Yatch Club de Puerto Madero.

Dujovne consideró que “la ley de responsabilidad fiscal es la clave de todas las reformas porque permitirá bajar el gasto público en relación al PBI, que arrancó al principio de la gestión en 43 puntos, hoy está en 41 y va a estar en 23 en el año 2023”.

“Hay enormes chances de que todo se apruebe antes de fin de año y tengamos presupuesto, reforma tributaria, ley de responsabilidad fiscal y el pacto fiscal; estamos muy cerca de tener todas estas herramientas funcionando”, destacó.

Dujovne reconoció “dificultades que aparecen en la lucha antiinflacionaria” y dijo que en “2018 habrá subas de precios regulados, pero en 2019 -salvo en transporte- en electricidad y gas, los cambios en los precios se moverán en línea con la inflación”.

“Los riesgos hoy van en la buena dirección, van a ser cada vez más pequeños”, aseguró.

En la misma sintonía, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que “en febrero o marzo vamos a tener un país distinto al que tenemos hoy por una serie de reformas importantes”, en tanto manifestó que espera “que antes de fin de año” sea cerrado un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que “impulsará la economía”, será “estratégico para la inversión” y permitirá “tener un acuerdo con el 30 por ciento del PBI mundial, y no solo con el 9 por ciento”.

Cabrera resaltó además que “es fundamental” el tema de la innovación para encarar la “agenda del siglo XXI”.

En ese marco, Dante Sica subrayó que “estamos entrando a una economía normal que está cambiando su forma de funcionamiento y está yendo para adelante, y hace que la forma tradicional de hacer negocios esté cambiando” por lo cual “también el sector privado va a tener que hacer un esfuerzo importante para reorganizarse, para adecuarse, y para empezar a descubrir esos nuevos nichos de la industria”. “Todos tenemos el desafío de entrar y pensar la agenda del siglo XXI”.

En la apertura del encuentro, Mariana Camino, presidenta de ABECEB resaltó que “hoy estamos viviendo en la era de la innovación; estamos en la cuarta revolución industrial. Esta innovación trasciende lo tecnológico, tiene que ver con una actitud, con un planteo hacia el liderazgo, y como se concibe hoy una estrategia para competir”.

Fuente: ambito.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *