Sociedad

Cuéntame cómo paso: un encuentro con el pasado

24 Ago , 2017  

No hay vida que no esté atravesada por la historia. Menos en la Argentina. Eso un poco es lo que plantea desde la presentación misma Cuentame cómo pasó la ficción diaria que comenzó el lunes 21 y se verá de lunes a jueves a las 22 horas.

La ficción cuenta la historia de Los Martínez una familia de clase media que vive en Buenos Aires. Propone una perspectiva que recupera el pasado con ternura y nostalgia mientras tiende puentes con el presente a través de las escenas cotidianas que se suceden en un país convulsionado. Comienza en 1974 y abarca nueve años, hasta 1983.

“Me llena de orgullo ser parte de este proyecto”, afirma a Tiempo Argentino, Nicolás Cabré. El actor protagoniza a Antonio, el responsable de la familia Martínez. “Desde lo actoral hubo mucho para hablar, para esto tenías que perder el miedo de preguntar y de no saber algunas cosas”, confiesa.

La serie original es de España y tiene formato de unitario, y para la versión nacional y diaria la adaptación estuvo a cargo de Liliana Escliar y Marisa Grinstein. Además, tiene la inclusión del archivo gráfico, radial y televisivo donde se reflejan los hitos históricos que sucedieron desde la muerte del general Juan Domingo Perón hasta el retorno de la democracia.

“Desde lo actoral tratamos de estar atentos pero teniendo en cuenta que las reacciones e implicancias no son las mismas que ahora. El desafío más grande es entender que cuando estos personajes se equivocan o dicen cosas que hoy son absolutamente incorrectas en aquel momento se sostenían en la época. Esos comportamientos eran parte de la música de ese momento”, comenta Cabré.

El repaso por esos momentos para el actor significó un recorrido por su propia vida, refrescando recuerdos y saberes. “Tenía muchos momentos para profundizar porque si bien no la viví, esta época la conozco por mi abuelo. Tengo un recuerdo muy vivo de él. Las cosas que habla mi personaje las hablaba él, fue un punto de referencia también desde el armado del personaje”, reconoce el actor. “Cómo se vestía, cómo se movía… Es un lindo ejercicio pensar en él. Empiezo a entender también muchos de los errores que puede haber cometido. Los otros días me dieron una remera y me dijeron ‘esto perfectamente lo posés usar para afuera del pantalón’. Y no, sé que no que jamás vi a mi abuelo llevar la camisa o la remera para afuera. Eso me sirvió un montón para armar a este Antonio”, especifica.

La telenovela de época tuvo un trabajo arduo desde el vestuario y el armado de locaciones que se realizaron completamente en los estudios de la Televisión Pública. “Este programa que es el primero en 27 años que se produce íntegramente en la TV Pública. Si hace un tiempo me preguntabas si haría teatro y televisión decía que no, pero como me convocaron de este canal acepté contento”, aclara Cabré que también integra el elenco de la obra musical Sugar.

El amor por el canal viene de hace unos años cuando fue parte de la ficción Variaciones Walsh. “Esa vez descubrí un canal hermoso, me sorprendió el entusiasmo y la entrega de los técnicos que se pasan muchas horas trabajando h asta que las cosas salen bien, hacen su trabajo con entusiasmo y con alegría, le ponen mucha garra”, agrega el actor que encarna a Antonio en la ficción.

“Cuando hicimos Variaciones era un momento político muy convulsionado y a mí nadie me vino a preguntar o le interesó saber qué pensaba. Fue una de las primeras cosas que me dijeron ‘acá nadie te va a preguntar qué pensás o si pensás’. Acá vení, dedicate a hacer lo mejor puedas y tratá de ser feliz. Y eso es lo que hice y eso es lo que fui. Por eso quise volver”.

El programa llega a la televisión abierta en un momento en el que no abundan las ficciones nacional, por eso además, existe una gran expectativa. “Me encantaría que haya millones de programas más. Ojalá exista más trabajo para todos, más ficciones que se muevan… Esta ficción en ese sentido fue una gran posibilidad y es una pena que muchas veces se hable en los medios que no se hace nada y que se anule todo lo que hace en la televisión (y sobre todo en la TV Pública), y que esperen que se suba a Netflix para decir que estaba bien hecho. Hay cosas que se hacen, y hay que mirarlas”, expresó Cabré.

La serie en su estreno el lunes 21, obtuvo 2.4 puntos de rating.

El elenco se completa con Malena Solda, Candela Vetrano, Franco Masini, Luca Fernández Ciatti, Leonor Manso, Carola Reyna, Carlos Portaluppi, Ludovico Di Santo, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni, Paula Kohan, Diego Alonso, Laura Azcurra y Carlos Santamaría.

De lunes a jueves a las 22 hs. por la TV Pública.

Fuente: tiempoar.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *