Politica

Con homenajes a Nisman y a Kirchner, arrancó una sesión clave en Diputados

25 Feb , 2015  

El oficialismo tiene quórum y se dispone a sancionar la nueva Ley de Inteligencia y a convalidar los acuerdos con el país asiático. La oposición estará en el debate pero no votará. Antes, los legisladores hicieron un minuto de silencio por Nisman y un minuto de aplausos en recuerdo a Néstor, que hoy cumpliría 65 años.

El proyecto que creará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y disolverá la Secretaria de Inteligencia -ex SIDE- está a punto de convertirse en ley. El Frente para la Victoria y sus aliados se aprestan a sancionar la ley promovida por la presidenta tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, en el marco de las sesiones extraordinarias que también incluye dos acuerdos económicos con China.

La sesión comenzó con un cruce de conmemoraciones. Por parte del kirchnerismo hubo aplausos por el natalicio del ex mandatario Néstor Kirchner -hoy cumpliría 65 años- , mientras que la oposición pidió un minuto de silencio por el fallecido fiscal.

El oficialismo, con 134 diputados, empezó la sesión con el quórum reglamentario mientras el arco opositor, se sumó al recinto una vez que el debate ya había iniciado, en contrapartida con la decisión de renunciar tal como hicieron en el Senado y en las comisiones de Diputados para no convalidar la supuesta “maniobra de distracción” del Gobierno frente al caso Nisman.

El cambio de estrategia de la oposición, más allá de las excusas, tiene que ver con el reconocimiento de un error en el que incurrió al intentar vaciar el debate en la Cámara Alta a instancias del dirigente radical Gerardo Morales y de la macrista Gabriela Michetti. El primero en advertirlo fue el senador puntano, Adolfo Rodríguez Saá, quien confesó que la opinión pública cuestionó esa actitud. No obstante, los opositores adelantaron que no participarán de la votación del proyecto de Inteligencia.

En la primera sesión del año que hoy tratará varias iniciativas del oficialismo, se plantea que el nuevo director de la AFI será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y podrá ser removido por resolución del Poder Ejecutivo. Por otra parte, la iniciativa promueve “criterios de transparencia” para el ingreso del personal a la AFI y busca “fortalecer el control disciplinario de la conducta de los agentes”. Todo el personal de inteligencia estará obligado a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.

Pese a las modificaciones realizadas y a los límites que impone la normativa, la oposición cuestionará entre otras cosas las tareas de Inteligencia interna que según su particular visión estarían a cargo del jefe del Ejército, César Milani. Además, los opositores, se manifestarán en contra de que el sistema de escuchas telefónicas -más conocido como “Ojota”-, pase a manos de la Procuración General, hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó, y no de la Corte Suprema de Justicia.

Además, la Cámara de Diputados de la Nación, debatirá el acuerdo que autoriza la instalación de una base espacial en Neuquén en el marco del programa chino de exploración de la Luna, como en el que dicta un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversión. En rigor, el FPV no contará con el apoyo de la oposición.

Fuente: Infonews


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *