Politica

ARSAT: amplio repudio de la comunidad científica a la privatización

18 Jul , 2017  

Luego de que se develara que el Gobierno aprobó la venta del 51% de ARSAT a una empresa estadounidense, Adrián Paenza, Diego Hurtado, Jorge Saliaga y Guillermo Rus criticaron la medida del Ejecutivo.

Luego de que se develara que el Gobierno aprobó la venta del 51% de ARSAT a una empresa estadounidense, diferentes personalidades del ambiente científico salieron a criticar con dureza la medida del Ejecutivo.

En esa línea, Adrián Paenza, referente de la ciencia en Argentina, cargó contra el Gobierno por la polémica iniciativa: “Esto es fáctico, estamos entregando el país, es como si estuviésemos entregando una parte de la Patagonia”

“Empezamos a depender de alguien que se le puede ocurrir seguir vendiéndonos. Si pudieron sacarse de encima a todos los que trabajamos en el Estado es porque les sobra.”, sostuvo en diálogo con Radio 10 y agregó: “Si pudieran desprenderse de una tercera parte del país lo harían”

“Quienes compren esto van a tener que prepararse para que sea expropiado en el futuro. Esto es ilegal, por eso en algún momento Argentina va a recuperar lo que le han robado”, concluyó.

Por su parte, Diego Hurtado, director del Centro de Estudios de la Ciencia y la Técnica de la Unsam, también cuestionó la posible privatización de ARSAT y sostuvo, a modo de ejemplo, que “Estados Unidos no entregaría la NASA a una empresa extranjera”.

“Se desvirtúa todo el proyecto para que la Argentina pudiera poner en marcha un nuevo sector de la economía de alto valor agregado, que es por un lado la construcción de los satélites pero también tener la soberanía de dominar y tener el poder de decisión sobre el negocio de las comunicaciones satelitales”, indicó el especialista.

Y finalizó: “Estados Unidos no entregaría la NASA a una empresa extranjera. Sería impensado que Alemania, Francia, EEUU, Japón o China entregaran las comunicaciones satelitales a una empresa de otro país. Sería un escándalo”.

Otro que salió al cruce fue, Jorge Luis Saliaga, exarticulador entre el Arsat y el Ministerio de Ciencia, quien en declaraciones a Radio con Vos afirmó: “En el Gobierno anterior, ARSAT se veía como una vía como para desarrollar una industria tecnológica, no solo para dar un servicio más económico de internet”, y agregó: “Creo que ahora desde el Estado se tiene una aspiración menos pretenciosa”.

Sobre el documento revelado, explicó: “Lo que se dio a conocer es una imagen del contrato de intención que se firmó el mes pasado entre Arsat y Hughes, una empresa de Estados Unidos”, y amplió: “Es decir, que se acordó es un convenio para crear una nueva empresa, en la cual Arsat no va a tener el control, sino que lo va a tener la firma estadounidense, es decir va a poner los gerentes y demás”.

Por último, Guillermo Rus, exvicepresidente de ARSAT, en declaraciones a AM 750, indicó: “Me llamó la atención la cuestión de la ilegalidad de este convenio que se hizo con Hughes. Avanzar en un acuerdo sin pasar por el Congreso no es bueno”.

“El ingreso de un privado extranjero al proyecto ARSAT cambia de manera negativa la esencia y los objetivos que se pusieron cuando se creó este emprendimiento tecnológico satelital”, sostuvo Rus.

Y añadió: “Unas de las principales características de la gestión en Cambiemos en lo que tiene que ver en comunicaciones es que son muy distintas las cosas que hacen a las que dicen. ARSAT era y tiene que ser un emprendimiento sustentable, a pesar de que requieren mucha inversión”.

“Ellos dijeron una serie de mentiras que ARSAT salía 4 millones de dólares por año, y no es verdad. Finalmente lo desfinanciaron, no quisieron seguir con la construcción del ARSAT 3 y le quitaron la posibilidad a la empresa de endeudarse”, precisó y afirmó: “Con los recursos que generan los otros dos satélites, más un préstamo de un banco, se iba a poder sustentar la flota”.

Respecto del pacto firmado por el Gobierno, aseguró: “Es una forma de privatizar, es crear una nueva empresa. Si ARSAT 3 forma parte a Hughes es definitivamente una privatización”.

FUENTE: EL PAIS DIGITAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *